Cómo solicitar certificado de Inhabilidad en Chile

Los padres así como los tutores legales de niños, niñas y adolescentes siempre están alerta ante cualquier situación que puede poner en riesgo la integridad física, estado mental, emocional y la salud de los suyos. Para evitar el peligro, se han creado herramientas tecnológicas que nos permiten vigilarlos y monitorearlos.

Pero también existe otro método de prevención como el certificado de inhabilidad para trabajar con menores de edad, a través del cual podemos conocer los antecedentes de las personas que están a cargo del cuidado de nuestros seres queridos.

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es una constancia que indica que una persona está calificada legalmente para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Es decir, es el que registra si tiene antecedentes por haber cometido delitos relacionados con abuso infantil, agresión sexual u otro que lo imposibilite para trabajar con este sector.

En caso de existir registros que lo señalen, los aspirantes a puestos en colegios, escuelas técnicas, liceos, maternal, jardines de infancia  y cualquier otro lugar relacionado con el cuidado de niños, niñas y adolescentes serán rechazados, pues su estatus será de inhabilitado para cumplir dichas funciones.

Este certificado no muestra en detalle los crímenes que ha cometido el cuidador, pero sí su Rol Único Tributario (RUT), lo cual determina si está inhabilitado para ejercer funciones en los lugares antes mencionadas.

Este documento puede ser un instrumento acusador para quienes tienen antecedentes por conductas inapropiadas, pero también la mejor carta de presentación para las personas que tienen una reputación intachable, pues será una pieza clave para abrirle nuevas oportunidades de empleo en su área.

El conocimiento de esta información es de suma importancia tanto para las instituciones educativas como para los padres que desean contratar los servicios de personas para cuidar a sus hijos. Por ello en el año 2012 el Gobierno de Chile creó un servicio online con acceso público para obtener estos datos.

¿Qué se considera inhabilidad para trabajar con niños?

De acuerdo a las leyes chilenas, una inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes es la acción o conjunto de faltas que un individuo ha realizado en el pasado, las cuales representan un peligro potencial para las personas menores de edad que pudiesen estar bajo su cuidado.

Entre las acciones que pueden ser motivo para estar inhabilitado para trabajar con niños, niñas y adolescentes se encuentran las siguientes:

  • Abuso sexual
  • Humillación
  • Acoso
  • Tener material inapropiado en los que estén involucrados menores.
  • Robos
  • Producción de pornografía infantil
  • Maltrato físico, psicológico y emocional
  • Lesiones graves
  • Trabajos forzosos
  • Secuestro
  • Homicidio

Estas acciones no solo son causa de inhabilitación, sino que son penadas por la Ley de Chile con cárcel.

¿Por qué sirve el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es un requisito indispensable que las personas interesadas en trabajar con niños, niñas y adolescentes deben incluir en la carpeta junto a la solicitud del empleo.

Este documento no es exclusivo de Chile, pues otros países del continente lo exigen para optar por un puesto en instituciones educativas, públicas y privadas, y a fines, por lo que no está demás solicitarlo con antelación.

Tener este certificado nos brinda mayores oportunidades de obtener el empleo que deseamos, pues es la manera más cristalina y segura de demostrar que no tenemos un historial que nos inhabilite para trabajar con este importante sector de la sociedad.

En la actualidad es muy sencillo y rápido solicitar este documento, ya que el Gobierno de Chile se ha encargado de diversificar los procesos, de manera que las personas puedan dirigirse a las oficinas físicas, pero también utilicen otras herramientas como el internet para realizar cualquier trámite administrativo.

¿Quién emite el certificado de Inhabilidad?

El organismo encargado de emitir el certificado de inhabilidad en Chile es el Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual cuenta con 474 oficinas activas en casi todo el territorio nacional, ante las cuales podemos solicitar este documento.

Pero además de sus oficinas físicas, el Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con una página web a través de la cual los ciudadanos chilenos pueden realizar este y otro trámite con solo aportar la información que le solicitará el sistema.

El sistema online tiene la ventaja de tener una interfaz bastante sencilla, de manera que los usuarios puedan manejar sin inconvenientes. Además está abierto las 24 horas del día y evita que las personas se trasladen de un lugar a otro, ahorrando tiempo y dinero.

Requisitos para solicitar el certificado de inhabilidad

Para solicitar el certificado de inhabilidad no es necesario presentar documentos en formato físico. Solo debemos tener conocimiento de los siguientes datos:

  • Número de RUT de la persona que deseamos consultar.
  • Nombre completo de la persona que vamos a comprobar.
  • Nuestro RUT personal.
  • Y nuestro nombre completo, en caso de ser el solicitante y no el titular. 

¿Cómo solicitar el certificado de Inhabilidad?

La vía online se ha convertido en la más utilizada por los chilenos para solicitar el certificado de inhabilidad, ya que es más fácil, rápido y no es preciso llenar formas físicas. Lo único que debemos tener a disposición son los datos que nos solicitará el sistema automatizado y seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  • Ingresa a la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Debes marcar los espacios del RUN, junto con datos personas (nombres  apellidos)
  • Ahora rellena la razón social
  • Realiza la comprobación anti-bots colocando el texto que muestra el rectángulo.
  • Lee los términos y condiciones y oprime la opción aceptar. 
  • Envía

Seguidamente el sistema buscará coincidencias entre los registrados y posteriormente emitirá el certificado de inhabilidad, el cual autenticará que puedes o no trabajar con niños, niñas y adolescentes.

¿Dónde solicitar el Certificado de Inhabilidad? 

El Certificado de Inhabilidad lo podemos solicitar directamente en el Registro Civil e Identificación con sede en la comuna de Maipú, en Santiago o cualquiera de sus otras oficinas ubicadas en el interior del país.

O a través de su portal web, al cual podemos ingresar de una manera rápida y sencilla para realizar este y otros trámites relacionados con los registros de las personas naturales. 

Solicitar certificado de inhabilidad vía Online

En el año 2012 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública promulgó la Ley 20.594 sobre la exigencia del certificado de inhabilidad para trabajar con niños, niñas y adolescentes, y con ella una herramienta tecnológica que facilitaría su tramitación.

A través de la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación los ciudadanos chilenos pueden realizar la solicitud del certificado de inhabilidad de la manera más rápida y segura.  

Para ello solo tienen que suministrar los datos que le solicita el sistema y en solo minutos obtienen los resultados de su estado legal.

Habilidades que debe poseer un aspirante a trabajar con niños

Los niños, niñas y adolescentes son personas que están en una etapa de aprendizaje por lo que las personas que se dedican a trabajar con ellos, desde niñeras o cuidadoras hasta maestros, deben reunir ciertas cualidades las cuales nombraremos a continuación:

  • Responsable: la responsabilidad no solo denotará su compromiso con el trabajo que desempeña, sino que también transmitirá seguridad y bienestar tanto a los niños a su cargo como a los padres y representantes.
  • Seguro: las personas que trabajan con niños, niñas y adolescentes son más que sus cuidadores o educadores, son su modelo a seguir, una guía en su vida, por lo que cada paso que den, cada palabra que emitan debe demostrar que tienen el control de cualquier situación.
  • Maduro: las personas con experiencia en la vida tienen la capacidad de análisis suficiente para saber cómo actuar en determinadas situaciones. Emplean con naturalidad herramientas que hacen posible mantener el orden y la disciplina, sin crear polémica.
  • Tener buenos modales: la cortesía, el respeto y la amabilidad son más que habilidades, son virtudes con las que se nacen, pero también se pueden sembrar en otras personas, y la mejor manera es poniéndolo en práctica, de manera que ellos puedan adoptar estas maneras.
  • Tener conocimiento en el área: al trabajar con niños debemos tener en cuenta aspectos que van más allá de la pedagogía. También debemos tener conocimiento sobre la alimentación pertinente, las actividades didácticas que se pueden emplear, incluso el cambio de los pañales, ya que estaremos a cargo de niños de todas las edades, los cuales ameritan cuidados distintos.   
  • Facilidad de adaptación: cada ser humano tiene una personalidad distinta al otro, así ocurre con los niños, no todos piensan o actúan de la misma manera, por tal motivo debemos buscar la manera más fácil de adaptarnos a su personalidad para lograr un mejor entendimiento y una mejor interacción.
  • Tener la capacidad de protegerlos: en el aula de clase, la casa o el parque, el cuidador representa una figura poderosa para los niños a su cargo, y eso es correcto, ellos deben tener los conocimientos y la capacidad para orientarlos y protegerlos ante cualquier situación que se presente dentro o fuera del hogar. 
  • Estar dispuesto a trabajar bajo presión: saber manejar la presión y el estrés en medio de situaciones difíciles nos ayudará a adoptar la mejor postura ante eventos de emergencia, y a su vez nos facilitará la resolución de un problema. 
  • Ser planificado: la organización es elemental en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando trabajamos con niños la improvisación no es recomendable, es preciso planificar todo lo que se va a desarrollar en el lugar de trabajo.
  • Conocer su entorno: para que nuestro trabajo sea asertivo es necesario el conocimiento del capital humano con el que vamos a trabajar, es decir a los niños, así como a sus padres, de esta manera será más fácil crear estrategias para actuar en cualquier circunstancia que se presente. 
  • Positivo: una actitud positiva puede ser viral entre los niños a tu cargo y eso sería realmente efectivo para desarrollar cualquier estrategia, por tal motivo debemos adoptar ese estado cada vez que pasemos el umbral.