Requisitos para cobrar pensión de viudedad en España

El desarrollo de un país se mide por las condiciones de vida de sus ciudadanos menos favorecidos, bien sea con la calidad de los servicios públicos, poder adquisitivo y las políticas sociales que ayuden a mejorar la manera de vivir de las familias.

En muchos países se suele pensar que la Seguridad Social pasa únicamente por las pensiones o jubilaciones, sin embargo en España hay muchas clases de ayudas, tal es el caso de las pensiones de viudedad.

Afrontar el fallecimiento de un familiar no es sencillo, especialmente si esa persona era la encargada de generar los ingresos para la unidad familiar. En España más de medio millón de personas reciben una ayuda por enviudar.

Estas pensiones en los últimos años han sufrido cambios para acoplarlas a los niveles de salario y puedan servir de ayuda real a la hora de pagar las cuentas a fin de mes en hogares donde haya condiciones desfavorables.

Aquí te mostraremos todos los requerimientos, condiciones y trámites que puedes realizar para ser beneficiario de esta alternativa que busca amortizar el impacto monetario en familias de España que han perdido un familiar.

¿Qué es la pensión de viudedad?

Es una prestación vitalicia entregada por el Gobierno de España a todas aquellas personas que han tenido un vínculo matrimonial o conyugal con una persona fallecida y quieran optar a una ayuda monetaria por parte del estado.

Su principal función es proteger a las familias en caso de que ocurra el fallecimiento de la persona que genera las rentas dentro del hogar. Otorgándole al cónyuge la oportunidad de recibir una ayuda monetaria que minimice la pérdida de ingresos del hogar.

Para poder optar a este beneficio, la persona debe estar previamente en alta en uno de los organismos que forman parte del Sistema de Seguridad Social en España. De esta manera podrán cotizar y recibir beneficios socioeconómicos al afrontar una caída en sus ingresos o condición laboral.

Al tratarse de una pensión de carácter vitalicia la persona permanecerá recibiendo la ayuda del estado siempre y cuando cumpla con las condiciones hasta el momento de su fallecimiento.

Cómo cobrar pensión de viudedad

Si necesitas saber cómo cobrar esta pensión de parte del estado, te contaremos cómo hacerlo de forma sencilla y a los entes a los que debes acudir para su solicitud.

Específicamente necesitamos dirigirnos a cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de nuestra localidad. Mientras que para aquellos trabajadores que hacen vida laboral en el mar, deben acudir al Instituto Social de la Marina (ISM).

Las personas pueden realizar su solicitud sin importar cuánto tiempo haya pasado desde el fallecimiento del cónyuge, éste debe tener una cotización activa dentro del seguro social para que no pueda tener inconvenientes a la hora de realizar su solicitud.

De igual manera una vez presentada la documentación correspondiente, el proceso puede tardar un máximo de 90 días para poder empezar a cobrar nuestra pensión de viudedad, aunque actualmente la media suele no sobrepasar las dos semanas.

La cantidad de dinero que vamos a cobrar va a depender de ciertos factores como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Además que cada comienzo de año se hace un aumento general que ayuda a quienes cobran las cantidades mínimas.

Requisitos para cobrar pensión de viudedad

Hay ciertas condiciones que debemos considerar si queremos cobrar esta pensión por parte del gobierno, dentro de las principales se encuentran:

  • Toda persona registrada en el régimen de Seguridad Social de España en condición de activo y asimilado.
  • Persona que haya fallecido sin tener el alta del INSS, pero que tenga al menos 15 años de cotización previa.
  • Contar con un tipo de incapacidad permanente y ser receptor de una pensión.
  • Aquellos que perciban una pensión jubilatoria contributiva o que reúnan las condiciones para una y nunca la hayan solicitado antes de su muerte.
  • Los ciudadanos que cuenten con un subsidio por parte del estado en condición de: maternidad, paternidad, riesgo en embarazo, riesgo en lactancia o incapacidad temporal.

Para que todos estos requisitos para que puedan ser considerados válidos, debemos previamente contar con los plazos establecidos por la ley en cuanto a los días de alta y el tiempo de cotización mínimo exigido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Se nos va a requerir rellenar el formulario de Prestaciones de Supervivencia y en el caso de ser aceptada podremos cobrar retroactivos hasta 90 días después del fallecimiento de nuestro cónyuge.

Documentación necesaria para cobrar pensión de viudedad

Dependiendo del tipo de condición que tengamos al momento de hacer nuestra solicitud de pensión de viudedad, el organismo de Seguro Social nos va a requerir cierta documentación que nos acredite como cónyuges legítimos del trabajador fallecido.

  • Documento de identidad: del cónyuge solicitante, es necesario llevar el original y que se encuentre en perfecto estado.
  • Certificado de defunción: avalado por el Registro Civil de la localidad donde ocurrió el deceso, debe llevar sello e información como la fecha, hora y sitio.
  • Certificado de viudedad: para efectos legislativos conocido como certificado de fe de vida y estado, encargado de acreditar a la persona como viva y que tuvo un estado civil de unión con el fallecido.

Cada uno de los documentos debe venir en su formato original y adicionalmente una copia de estos que va a ser dejada en la ventanilla de atención del INSS.

De igual forma los solicitantes de la pensión de viudedad deben llevar documentos que acrediten que el fallecimiento ocurrió por una enfermedad común y si poseen hijos dentro del matrimonio.

¿Cuándo se comienza a cobrar la pensión de viudedad?

Una vez nuestro familiar ha fallecido podemos hacer la solicitud formal en cualquier momento. Sólo debemos dirigirnos a uno de los Centros de Atención e Información del Instituto de Seguridad Social de nuestra localidad.

Podemos obtener un retroactivo de pago máximo de 3 meses desde el día posterior a la muerte de nuestro familiar, sin importar el día que hagamos nuestra solicitud al sistema.

No hay plazos fijos para poder cobrar nuestra pensión, dado que una vez hagamos la solicitud y cumplamos con los requisitos el sistema pasará a depositarnos esta ayuda a nuestras cuentas bancarias.

Si hacemos la solicitud pasados los 3 meses del fallecimiento de nuestro familiar, solo recibiremos un retroactivo correspondiente a un tope de 90 días.

Trámites para cobrar pensión de viudedad

Todo el procedimiento ha sido modificado en los últimos años simplificado para mayores facilidades a aquellas personas que lo soliciten, tanto así que muchas personas mayores ya no requieren de acompañantes para hacerlo en las oficinas del INSS.

Para aquellas personas que hayan estado casadas con el trabajador fallecido, les bastará con consignar el Libro de Familia o en Acta del Registro civil que certifique la defunción del sujeto.

Si somos extranjeros es necesario llevar un documento traducido al español que acredite las causas de muerte del fallecido y nuestro estado civil actual al momento de hacer la solicitud.

En dado caso que seamos divorciados de la persona fallecida hay que recaudar la sentencia judicial del divorcio o la separación. Además de una acreditación de que no hemos consignado matrimonio dentro del país con una persona posterior al fallecimiento del sujeto.

Finalmente si tenemos una relación de pareja no formal, pero de carácter conyugal con el fallecido, debemos llevar al INSS el documento que los certifique como pareja en la comunidad autónoma o localidad de residencia. Adicionalmente un acta del Registro Civil con testigos que acrediten que llevábamos una relación superior a los dos años.

Quiénes pueden solicitar pensión de viudedad

Esta ayuda puede ser pedida por todas las personas que cumplan las siguientes condiciones establecidas por la ley del Seguro Social:

  • Cónyuge del fallecido.
  • Divorciados, separados o parejas con matrimonio en estado de nulidad.
  • Pareja de la persona al momento de su muerte.

Todas estas personas deben consignar la documentación correspondiente que les permita comprobar ante el estado su condición como pareja actual o previa con la persona de alta en el INSS.

Cabe destacar que no está permitido hacer la solicitud de esta pensión si hemos contraído matrimonio con otra persona o si nos encontramos involucrados en procedimientos judiciales por el fallecimiento de nuestra pareja.

Preguntas frecuentes sobre cobrar pensión de viudedad

Si te quedó alguna duda acerca del procedimiento para cobrar una pensión de viudedad en España, hemos hecho esta sección con las preguntas más frecuentes.

¿Puedo cobrar mi pensión de viudedad si tengo otras ayudas del gobierno?

Por supuesto, la pensión de viudedad es compatible y no afecta los ingresos que percibamos de otras ayudas como la pensión de incapacidad, jubilación o una renta de trabajo.

¿Es posible cobrar una pensión de viudedad si no estoy de alta en el Seguro Social?

Por supuesto, siempre y cuando la persona fallecida lo haya hecho bajo un accidente laboral o como consecuencia de una enfermedad laboral. Los familiares de este individuo pueden optar a una pensión por concepto de viudedad desde el momento de su muerte.

¿Por qué razones puedo dejar de cobrar mi pensión de viudedad?

Puede ser revocada en caso de que el titular fallezca. De igual forma si la persona beneficiada contrae un nuevo matrimonio o tengamos una nueva pareja conyugal. Otro caso puede ser en caso de vernos envueltos en acciones judiciales a causa de la muerte de nuestro cónyuge.

¿Cómo puedo cobrar una pensión de viudedad temporal?

Si el matrimonio tiene un tiempo de duración menor a los 365 días y uno de los cónyuges fallece, la otra persona puede solicitar una condición temporal de esta ayuda al gobierno.