Cómo ser policía en República Dominicana

Puede ser que desde muy temprana edad usted haya querido ser miembro de la policía, o solamente el andar de la vida lo ha conducido a tomar esta gran decisión. Sea cual sea el motivo, si lo que quieres es ingresar y formar parte de la Policía Nacional de República Dominicana acá te vamos a explicar todo lo que deberás saber sobre ello. Comencemos.

¿Qué es la policía nacional de República Dominicana?

La Policía Nacional de República Dominicana es un organismo armado que depende del Ministerio del Interior y Policía.

Como función principal tiene la de brindar protección a toda la nación dominicana, procurar el cumplimiento de las normativas y leyes a fin de mantener y dar garantía de las condiciones requeridas para el pleno ejercicio de las libertades públicas y poder asegurar la pacífica coexistencia en todo el territorio nacional entre los ciudadanos.

¿Qué formación necesito para ser policía nacional de República Dominicana?

Para que puedas formar parte de la Policía Nacional de la República Dominicana es indispensable que hayas culminado cabalmente los estudios de educación media superior, conocidos normalmente como el bachillerato.

Requisitos para alistarme en la policía nacional de República Dominicana

Los requisitos para presentarse como aspirante a este organismo son mínimos, acá te los presentaremos a continuación:

  • Contar con la ciudadanía dominicana en toral goce de derechos civiles y políticos.
  • Tener la mayoría de edad cumplida, dieciocho años de edad, pero sin exceder los veinticinco años de edad para el nivel básico. 
  • En el caso de los cadetes, ser mayor de edad pero sin exceder los veintidós años de edad.
  • Estatura mínima de cinco pies y seis pulgadas para postulantes masculinos y cinco pies y dos pulgadas para postulantes femeninos, en el nivel básico. En el caso de los cadetes, los postulantes masculinos deberán tener cinco pies y siete pulgadas de estatura mínima y los femeninos cinco pies y cuatro pulgadas.
  • Haber culminado sus estudios de bachillerato.
  • Encontrase en óptimas condiciones físicas y mentales, todo ello avalado por un examen médico certificado por médicos de la institución.
  • Disponer de buenas costumbres y presentar su certificación de no delincuencia y ausencia de antecedentes penales que se encuentre emitido por el Procurador Fiscal de lugar de residencia del aspirante y por la misma institución policial.
  • No presentar registros de condena por delitos o crímenes, hallarse en sub judice, ni haber sido excluido de cualquier otro servicio público por conductas inapropiadas.

Pruebas para entrar en el cuerpo de la policía nacional de República Dominicana

Uno de los primordiales requisitos que todo postulante a policía deberá cumplir son los exámenes de acceso que se realicen por este organismo. Los mismos serán los siguientes:

Exámenes médicos

Se realizará una declaración jurada sobre posibles antecedentes en cuanto a afecciones por diferentes tipos de enfermedades, incluidas las de características psicológicas.

Exámenes físicos

Estos exámenes tendrán como fin evaluar las aptitudes físicas de los postulantes a futuros policías. Entre ellos podríamos encontrar la natación, el atletismo en diversas modalidades y fuerza flexora en diferentes tipos de ejercicios y actividades.

Exámenes psicológicos

Aquí encontraremos test lógicos sencillos que tendrás como finalidad evaluar las condiciones mentales de los postulantes, teniendo una validez plena de dos años.

Exámenes culturales

En estos los postulantes realizarán pruebas de conocimientos en áreas como la informática, las matemáticas, la literatura, la expresión oral y cultura general del país.

¿Qué trabajo realiza un policía nacional de República Dominicana?

La función de un policía de la República Dominicana es la de mantener todas las condiciones requeridas para ejercer libremente los derechos de cada uno de los ciudadanos por medio de procesos planificados y analizados de prevención e investigación las autoridades competentes para la gestión del delito, el crimen y las contravenciones que puedan permitir el resguardo de la seguridad ciudadana en toda la extensión del territorio nacional.

Desde su fundación, el objetivo principal ha sido el de proteger la vida, la seguridad y la integridad física de los ciudadanos, así como garantizar el pleno ejercicio de las libertades y los derechos civiles. También se podría anexar la preservación del orden social, publico y medio ambiental, velar por el cumplir de todas las normativas y leyes, y colaborar y participar de manera interactiva con los ciudadanos en la identificación y solvencia de inconvenientes con la finalidad de contribuir a la obtención de la paz social y el óptimo desarrollo económico sostenible de la nación.

¿Cuánto dinero gana un policía nacional de República Dominicana?

Existen diversas escalas y rangos que permitirán las variaciones de salarios de cada uno de los miembros de la policía de la República Dominicana. Aunque partiendo del nivel más bajo, los policías rasos cuya función es la del patrullaje, su salario se encuentra en poco más de dieciséis mil pesos dominicanos, mientras que los capitanes y supervisores de zona llegarían a cobrar unos treinta y seis mil pesos dominicanos y los comandantes de departamento con rango de coroneles obtendrían un pago salarial de setenta y nueve mil pesos dominicanos.

Próxima convocatoria para policía nacional en República Dominicana

A finales del año 2020 se estarán impartiendo los exámenes de admisión para los jóvenes que se encuentren interesados en formar parte de la prestigiosa policía nacional de la República Dominicana.

Todos aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos que antes hemos mencionados deberán presentar su copia del título de bachiller, una copia de la certificación de buena conducta que esté emitida por la Fiscalía y la cédula de identidad original y copia en plena vigencia.

Los encargados de impartir estos exámenes de admisión para todos los interesados en formar parte de este miembro uniformado será una comisión perteneciente al Departamento de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Es importante resaltar que la edad promedio en la cual deben encontrarse los postulantes interesados en formar parte de este organismo judicial debe tener una edad de entre los dieciocho y los veinticinco años.